Sugerencias a la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Madrid

(escrito originalmente en Access-info)

La nueva Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid cumple con muchas de las demandas de la sociedad civil según varias organizaciones de la Coalición Pro Acceso, quienes también han recomendado la inclusión de unas mejoras como definir plazos más breves, mayor detalle el la publicación proactiva de información, y una regulación más sólida de la actividad de lobby.

En sus comentarios enviados ante la consulta pública puesta en marcha por el Ayuntamiento, Access Info Europe junto con Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Asociación para la defensa de la Función Pública Aragonesa, CIECODE y Open Knowledge España, han dado la bienvenida al hecho de que la ordenanza incluya importantes mejoras, especialmente en la ampliación de la información que debe publicarse de forma proactiva o en el establecimiento de un régimen sancionador ante violaciones del derecho de acceso a la información.

Alba Gutiérrez, coordinadora de campañas de Access Info Europe, ha señalado que es una gran noticia que la ordenanza aborde la regulación de la actividad del lobby incluyendo, además, algunos criterios que establecen los estándares internacionales en materia; esto es algo que hoy en día resulta imprescindible para garantizar una efectiva transparencia en los procesos de toma de decisiones pública.

Sin embargo, las organizaciones han propuesto algunas mejoras. En primer lugar, con respeto a la regulación de la actividad del lobby, proponen desarrollar con mayor detalle aspectos como códigos de conducta y una mejor definición del control de las puertas giratorias.

También han querido llamar la atención sobre la necesidad de ofrecer a los ciudadanos que realicen solicitudes de acceso a información sin previa identificación unos plazos claros así como un mecanismo de revisión en caso de denegación de acceso o silencio administrativo.

Otra preocupación que ha destacado las organizaciones es que el plazo trimestral para la actualización de la información publicada de forma proactiva resulta excesivamente dilatado. Los plazos de publicación y actualización de alguna información como, por ejemplo, las agendas,deberían ser menores para permitir una participación ciudadana informada y fomentar la rendición de cuentas, apunta Alba Gutiérrez.

Access Info Europe junto con el resto de las organizaciones han valorado de forma muy positiva este proceso de consulta pública abierto por el Ayuntamiento de Madrid y animan al Ayuntamiento a continuar trabajando en este camino.

Puedes leer el texto completo enviado al Ayuntamiento de Madrid aquí: file_doc o PDF

Para más información, por favor, contactar con:

Alba Gutiérrez |Access Info Europe
Envía un e-mail o llama al +34 913 656 558

Ir a la barra de herramientas