NOTICIAS

BRUSELAS PROPONDRÁ EN OCTUBRE REFORMAS EN LOS SUBSIDIOS A LAS RENOVABLES

Resumen de Prensa          InterMoney Energía, lunes, 14 de octubre de 2013

FUENTE: EP

La Comisión Europea propondrá en octubre ideas a los Estados miembros sobre cómo reformar sus sistemas nacionales de subvenciones a las energías renovables para que se orienten más al mercado, basándose en los “mejores modelos” que se aplican ya en los Estados miembros.

“En octubre vamos a presentar una comunicación sobre los mejores modelos de cómo los Estados miembros podrían reformar los subsidios para las renovables”, ha anunciado la portavoz de Energía, Marlene Holzner al ser preguntada por el llamamiento lanzado este viernes por 10 grandes empresas energéticas de la UE para que se reduzcan o eliminen las ayudas a las renovables.

“Al principio estaba bien dar subsidios para impulsar nuevas tecnologías. Pero después de algunos años, hemos visto que eso implica también gastos muy elevados”, ha resaltado la portavoz. Muchos Estados miembros han reformado sus sistemas o tienen intención de hacerlo, ha proseguido, y “hay prácticas que son buenas y otras que son menos buenas”.

“Lo que vamos a proponer son una lista de los mejores modelos en la que diremos que la forma de subsidios que está más dirigida al mercado es mejor”, ha señalado Holzner.

www.europapress.es

 

EL GRAN NEGOCIO DEL AGUA

http://elpais.com/diario/2010/09/10/sociedad/1284069601_850215.html

14 replies on “NOTICIAS”

  1. SilviaF says:

    La dependencia energética y los intereses de España
    http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/926/926_Isbell.pdf

    RESUMEN: España padece una alta dependencia tanto de los hidrocarburos problemáticos (petróleo y gas) como de su importación. Por lo tanto, la economía
    española es bastante vulnerable a los volátiles cambios en los precios internacionales del petróleo y del gas. Geográficamente, esta dependencia se concentra en países no totalmente fiables ni en sus suministros o en sus políticas. Las perspectivas para el futuro sugieren que el escenario energético se complicará más a medio y largo plazo. Por eso, España debe considerar el reto de diversificar su mezcla energética y de reducir su dependencia de los hidrocarburos como una prioridad nacional

  2. SilviaF says:

    España: una creciente dependencia energética

    La electricidad representa la tercera pata de nuestras importaciones energéticas. Como hemos visto anteriormente, la promoción de las energías alternativas no ha podido paliar ni la disminución de la producción de origen nuclear ni mucho menos el aumento del consumo. España necesita más electricidad de la que produce y nuestro principal, y prácticamente único suministrador es Francia. …

    http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_1797_ESP.asp

  3. CarlosP says:

    La mentira del déficit tarifario causado por las Energías Renovables
    http://www.observaelmercadoelectrico.net/Descargas/Primas_a_coste_cero.pdf

  4. Juan Cruz says:

    Electricity generated from renewable sources – annual data (Eurostat)

    http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=nrg_ind_333a&lang=en

  5. Juan Cruz says:

    Base de datos sobre energía completa de eurostat con datos desagregados por países

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/energy/data/database

  6. palencas says:

    Informe de Greenpeace sobre Iberdrola, Mayo 2013: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/Iberdrola%20empresa%20enemiga%20de%20las%20renovables.pdf
    1 El negocio de Iberdrola: una empresa de energías sucias
    2 Los beneficios de Iberdrola
    3 El discurso de Iberdrola: de la energía verde al acoso
    a las renovables
    4 Iberdrola y los políticos: puertas giratorias
    5 El poder de Iberdrola: legislación a medida
    Conclusiones
    Qué pide Greenpeace
    Biografías de ex políticos presentes en Iberdrola
    Iberdrola y el déficit de tarifa

  7. SilviaF says:

    Los entresijos del funcionamiento del sistema eléctrico español
    (Puede estar bien para desgranar distintos aspectos y sacar datos de ellos por separado)

    http://www.rtve.es/noticias/20130818/conceptos-basicos-funcionamiento-del-sistema-electrico-espanol/737925.shtml

  8. Juan Cruz says:

    Comparativa entre peaje de respaldo y peajes convencionales (impuesto que grava al autoconsumo)

    http://www.energynews.es/wp-content/uploads/2013/07/TABLA-COMPARATIVA-PEAJES-CONVENCIONALES-%E2%80%93-PEAJE-DE-RESPALDO.pdf

  9. sanchep says:

    EL GOBIERNO DARÁ MÁS PROTAGONISMO AL TESORO EN LAS EMISIONES DE LA DEUDA ELÉCTRICA

    Resumen de Prensa InterMoney Energía, viernes, 18 de octubre de 2013

    FUENTE: EP

    El Gobierno ha elaborado un proyecto de real decreto con el que dará más protagonismo a la Secretaría General del Tesoro en las emisiones del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico, en detrimento de la comisión interministerial formada por Industria y Economía, según consta en el borrador de la nueva norma, a la que ha tenido acceso Europa Press.

    El objeto de este real decreto, que modifica el 437/2010 acerca de la titulización del déficit de tarifa, es agilizar la selección de las entidades financieras que dirigen las colocaciones, así como dotar al fondo de más flexibilidad para que pueda ser capaz de responder de forma eficiente a las oportunidades del mercado.

    Para ello, el Gobierno reducirá el tiempo necesario de selección de las entidades colocadoras y transferirá al Tesoro la competencia para abrir el proceso de emisión de bonos y fijar sus criterios. Hasta ahora, esta función correspondía a la Comisión Interministerial integrada por altos cargos del Ministerio de Industria y del Ministerio de Economía.

    Esta Comisión Interministerial seguirá siendo la encargada de resolver el proceso de selección de las entidades colocadoras, pero lo hará a partir de la preselección realizada por la Secretaría General del Tesoro.

    Otra de las novedades es que las entidades colocadoras del déficit de tarifa solo podrán ser las que forman parte del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones. Estas entidades son las que están autorizadas para participar en las subastas de deuda del Tesoro con la finalidad de garantizar la liquidez de las emisiones.

    Dentro de este grupo, según consta en los registros del Tesoro, figuran BBVA, Santander, Bankia, Bankinter, Barclays, BNP Paribas, Caixabank, Cecabank, Citigroup, Commerzbank, Credit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan, Natixis, Nomura, RBS y Societe Generale.

    El fondo eléctrico fue creado en 2010 para titulizar en los mercados la deuda del sector acumulada tras varios años de déficit de tarifa. Esta deuda, que deben devolver los consumidores en su recibo de la luz, la financiaban hasta ese momento en su mayor parte las compañías eléctricas.

    http://www.europapress.es

  10. Juan Cruz says:

    Un tercio de la energía utilizada se pierde de forma inútil (hay muchos gráficos)

    http://blogs.elpais.com/eco-lab/2012/03/un-tercio-de-la-energia-utilizada-se-pierde-de-forma-inutil.html

  11. Juan Cruz says:

    Sanciones de la Comisión Nacional de la Competencia a la producción y distribución de electricidad, gas y agua.

    http://www.cncompetencia.es/Inicio/Expedientes/tabid/116/Default.aspx?stipobusqueda=3&PrPag=1&PagSel=1&sSector=Reglamento+CEE+no+3037%2f90%23E

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eighty nine − 81 =