El equipo OKFN en el hackathon de la GEN

“Nosotros somos el equipo OFKN/MediaLab-Prado, no venimos de ninguna redacción sino que formamos parte de la comunidad interesada en el Periodismo de Datos. Es decir: los frikis”, así fue como nos presentamos en el Hackathon de la Global Editors Network en El País. No solo era la primera vez que trabajábamos juntos, sino que era la primera vez que estamos los tres presencialmente en alguna sala.

Las instalaciones que puso El País a disposición de todos los participantes del hackathon eran todo un lujo. Una sala muy espaciosa con mesas grandes, un buen catering, excelente conexión a internet por cable (lástima que no hubiera un wifi potente para móviles y tabletas), micros inalámbricos y proyector con pantallas de refuerzo. También cuidaron la experiencia, fue especialmente divertido el cocktail del sábado en el medio de la imprenta.

Pero volvamos al Hackathon, nosotros tres (Diego el programador, Iskra la diseñadora y Edu el periodista) estábamos allí para competir contra 10 de las mayores redacciones de España en el desarrollo de una aplicación de “Live Blogging & Breaking News”. Nuestros rivales eran: AS, Diario de Navarra, El Confidencial, eldiario.es, El País, Marca, RTVE, Vocento, Yahoo y 20 Minutos.

Para nosotros esta fue una de las cosas que nos sorprendió más, a los hackathones se va a competir, pero también a colaborar y aprender. Sin embargo, en esta ocasión se fomentó sobre todo la parte de competición, algunos equipos trataban sus proyectos como secretos de estado; nosotros trabajabamos contra GitHub, estábamos grabando un timelapse y documentando la experiencia para la comunidad. ¡Abiertos desde el primer momento!

El primer paso que hicimos para empezar a desarrollar la herramienta fue intentar definir qué era para nosotros el “live blogging” e imaginarnos cómo podríamos ayudar al periodista, lector o usuario. Identificamos tres fases distintas para el proceso del “liveblogging”:
Exploración: A partir de una primera alerta empezamos a buscar información
Monitorización: Ya sabemos cuáles son las principales fuentes y les hacemos seguimiento.
Storytelling: Explicar la historia (o historias) a partir de la información encontrada.

Decidimos aplicar estas tres fases a twitter, ya que en 48 horas era lo más abierto con lo que podíamos trabajar. Así pues durante la mayor parte de la hackathon nos dedicamos a:
-Diego: Construir back-end en twisted para servir los datos y recoger la información de twitter y después trabajar el javascript del front-end.
-Iskra: Definir las visualizaciones, preparar los html y CSS, y crear la imagen gráfica.
-Edu: Analizar cuál era la información clave y preparar las presentaciones.
Obviamente el trabajo era colaborativo, compartíamos dudas, ideas y problemas para intentar hacer la mejor aplicación posible.

Finalmente decidimos llamar a nuestra herramienta ODRI.IO en honor a la perra de Diego. La diferencia fundamental entre nuestra propuesta y el resto es que no nos centramos a trabajar desde el punto de vista de ningún medio, sino del periodista o usuario. Una diferencia lógica si pensamos en el distinto origen de los equipos.

Como en todos los hackathones acabamos corriendo para entregar y nos faltaron cosas que hacer, ¡dos días son muy poco tiempo! La ronda de presentaciones fue un poco extraña, ya que había una recomendación de tiempo, 5 minutos, pero la organización no te obligaba a cumplirla. Así que muchos equipos, sobre todo los que presentaron últimos, se alargaron mucho.

Vocento ganó el hackathon con una aplicación muy interesante de información geolocalizada que lanzarán en poco tiempo. Aunque fue un poco raro que ganaran después de que ellos mismos dijeran en su presentación que llevaban dos meses trabajando en ella*. No fueron los únicos que optaron por esta alternativa, algunos participantes no acabamos de entender esta opción ya que estábamos en una hackathon.

Al final nosotros tres nos llevamos una grata experiencia, una herramienta a medio desarrollar (si alguien se anima o quiere curiosear teneis el back-end y el front-end en GitHub y los mockups de las tres pantallas), y las ganas de volver a hacer alguna cosa juntos. ¡Seguro que volveremos a coincidir!

—-

*11:54 – 07/02/2014. Fernando Belzune de Vocento nos escribe a través de twitter para aclararnos que “La app sí estaba. Lo que hicimos fue diseñar el timeline de ‘El Correo Directo’, con una línea gráfica que se adaptara a esa app y diseñamos también cómo se integraba una con otra, los comentarios de los periodistas, los usuarios, cómo irrumpía el directo en pantalla, etc… Carlos hizo 15 pantallas, incluida la ventana del administrador. El tema es que nuestra propuesta fue una segunda pantalla, que se integraba con la app regional, de ahí, quizás, la confusión. Pero no teníamos nada preparado, de verdad“. Pedimos disculpas por nuestro malentendido y aseguramos que tenían un proyectazo.

—-

Diego Pascual – @ewokcillo
Iskra Velitchkova – @Cheresha_
Eduard Martín-Borregón – @emartinborregon

One thought on “El equipo OKFN en el hackathon de la GEN”

Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas